Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de mayo de 2008

La Persistencia de la Memoria


La Persistencia de la Memoria es un cuadro del Pintor Salvador Dali, y esta cargada de una gran simbologia y particularidades, en la version de Los Simpsons, se hace uso de estos simbolos:
  • Según Dalí, se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro, los agujeros del queso son relacionándolos por su calidad de “tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos” .

  • En el cuadro de Simpsons, se aprecia un donna, el referente de la comida podria servir como explicación superficial, sin embargo se le podria dar otra comnotacion al decir que una donna es “hueca”, sin un verdadero sentido, como la Familia Simpson, una familia hueca, pero cuyos miembros son tiernos, extravagantes solitarios y paranoicos - criticos.

  • Otro dato interesante a notar es que en el cuadro original, sobre el reloj de bolsillo hay multitud de hormigas que no están ahí por casualidad (este tipo de reloj se lleva próximo a los genitales) y las hormigas representan la podredumbre.

  • Este detalle es recogido y readapatado… el reloj de bolsillo aparece limpio e integro, como reafirmando la vigencia y permanencia de la seria y quizas talvez una especie de prediccion de que continuara por mucho tiempo mas.

  • Las hormigas vuelven a aparecer sobre la donna, que es “dulce” pero blanda y sin sustento como haciendo referencia a las series que intentan competir con Los Simpons, y es por esa razon que la donna se ve atacada por las hormigas “la podredumbre”.

  • En la obra de Salvador Dali, encontramos su tendencia al autorretrato, en La Persistencia de la Memoria se aprecia el clasico perfil de Dali, que representa a la memoria que se ve reblandecida por el paso del tiempo, pero en la version de Los Simpons no existe ningun “reblandecimiento” es mas se reafirma su estatus en la figura solida, nitida y perfectamente cuerda de Lisa Simpson.

  • Un detalle curioso es notar que en el reloj que se encuentra al lado de Lisa marcan las 6 pm hora en que es transmitida la serie.

No hay comentarios: