Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de mayo de 2008

Autorretrato de Van Gogh


En el Especial de Noche de Brujas IV, Bart obra de presentador mientras recorre una galeria con famosas obras que han sido adaptadas a los personajes de la serie. Es el autorretrato de Van Gogh una de estas. En nuestro primer post, habiamos ya apreciado una referencia a esta obra pero con Willy como Van Gogh (una version mucha mas acertada me parece a mi, porque Willy al igual que el artista es pelirrojo y usa barba). En esta ocasion se trata de Homero Simpson, el personaje central de este nuevo guiño al artista holandes.

......
“Mi fisonomía está en calma, aunque la mirada guarda la imprecisión durante más tiempo que antes“.
Van Gogh
......
Vincent Willem Van Gogh, realizo cerca de 40 autorretratos en un periodo de casi 10 años, este seria uno de los ultimos, y en el pinta con una “tonalidad verdosa del rostro que le otorgaba un aire enfermizo“. Es conocido que este artista sufria de desordenes mentales. Se suicidaría diez meses después de realizado esta obra en 1889.

Pese a las crisis de demencia que padecía el pintor, su trazo nunca dejó de ser firme, y su arte, consumado. El autorretrato se revela como un excelente campo de experimentación pictórica.
....
Se concentra la atención en el rostro. Sus rasgos son duros y demacrados, su mirada de ojeras verdes parece intransigente y ansiosa. La tonalidad dominante, verde ajenjo y turquesa claro, encuentra una oposición en su color complementario, el anaranjado fuego de la barba y del cabello.

Con la inmovilidad del modelo, contrastan las curvas ondulantes del cabello y de la barba, que encuentran un eco amplificado en los arabescos alucinatorios del fondo.

Para hacer la contraparte con Homero podremos decir que en su version, las miradas son la parte que mas difieren entre si, mientras el artista holandes, tiene una mirada fria, dura y penetrante, Homero proyecta una mirada timorata, ingenua, propia de su personalidad.

Los colores utilizados para esta parodia, son contrapuestos tambien, en el original la tonalidades se contrastan entre lo palido (fondo, ropa piel) y lo vibrante (naranja del cabello); en Homero son intensos todos los colores, el clasico amarillo de su piel, el azul del fondo y el verde de la camisa que usa.

Hay que prestar atencion al detalle de la deformacion de la cabeza de Simpson, haciendola mas grande y larga, para emular el efecto alargado del retrato del Van Gogh que se logra con su cabello, asi como en lo remarcado del contorno en los ojos, y la mueca de la boca del personaje amarillo, que aunque no llega mostrarse triste, si le da un rictus de seriedad que no le es propia.

No hay comentarios: