Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de mayo de 2008

El Nacimiento de Venus

El Nacimiento de Venus, es una de las pinturas más conocidas del pintor italiano Sandro Botticelli. El pintor se basó en una poesia de Angelo Poliziano para recrear su obra, en ella se describe el nacimiento de la diosa, con el siguiente verso:
...
“Por los céfiros lascivos empujada
veríais la diosa que del mar salía
exprimiendo cabellera remojada
mientras otra mano el pecho la cubría.”

....
Los personajes que aparecen en el lado izquiero del cuadro, representan a Céfiro (Dios del viento del oeste); y su esposa Flora (Diosa de las Flores). La union de estos dos personajes en el cuadro simboliza: “la unión de la materia y el espíritu” .


La pose que adopta el personaje central, La Diosa Venus es la de “Venus púdica”, que expresa simultáneamente la doble naturaleza del amor, es decir, casto y sensual.

...

El ultimo personaje que aparece a la derecha es una de las Horas, diosas del tiempo, aunque hay quienes tambien afirman que podria tratarse de La Primavera, el acto de cubrir a la Diosa Venus, es señal de que los misterios de Venus, como los del conocimiento, se encuentran ocultos.


La Imagen de Flora (las flores) y de la Hora, fue tomado como el inicio de la primavera, es por esa razón que este cuadro tambien es conocido como La Primavera.




Este cuadro fue usado como referencia en el capitulo de Los Simpson: “La Ultima Tentación de Homero”, en el Homero se siente tentado por una nueva compañera de trabajo llamada Mindy, en la version en español, aparece con el nombre de Margo.
..
Entre los detalles de esta versión podriamos hacer notar que al igual que en el original, los largos cabellos cubren sus partes íntimas, aunque la larga cabellera, colocada en la entrepierna, acaba recordando al vello púbico.
..
Un detalle que es mas notorio en la serie animada puesto que el Lenny y Karl, como angeles ya tenian la tarea de cubrir las partes de Mindy con una banderola, la misma mano de Mindy queda oculta detras de esta. Al quedar solo una mata de cabello por encima de la banda, queda perfecta como una imagen de vello pubiano.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por dejar un comentario en mi blog ^^

Me gusta la temática del tuyo, la verdad es que no me había fijado de estos detalles en la serie...culpo a Homer!!

Saludos

Javi er dijo...

Me agrada mucho esta idea de conocer aspectos del arte a través de los Simpsons, aunque me gustaría puntualizar que este cuadro no es conocido como "la primavera" ya que ese es otro cuadro de Boticelli encargado por la familia florentina de los Medici.
Un saludo