Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de mayo de 2008

El Hijo del Hombre


En El Especial de Noche de Brujas IV, encontramos “El Hijo del Hombre”, una obra surrealista del pintor belga René Magritte.

“Todo lo que estamos viendo esconde otra cosa, nosotros siempre queremos ver lo que está escondido por lo que vemos, pero es imposible. Los humanos esconden sus secretos demasiado bien…”

Rene Magritte

Esta obra cuenta con una simbologia muy profunda, algo quizas dificil de creer en la austeridad de sus detalles, sin embargo no todo es lo que parece (parafraseando a Magritte, XD):

  • Anónimo: Magritte pintó este cuadro como un autorretrato, aunque el personaje está representado de forma anónima ya que su rostro se tapa con una manzana.
  • Niebla: El mar y un cielo nublado están a las espaldas del personaje. Aunque Magritte negaba que su pintura tuviera simbolismo, pero se le considera surrealista. Los surrealistas tenían a Freud como referente para expresar los sentimientos ocultos y el inconsciente, como si fuera un sueño. Así, la niebla podría simbolizar el estado anímico del personaje.

  • Manzana: La manzana, según los teóricos, representa la tentación, siendo el personaje el hijo de Adán, según el título. Son las tentaciones de la vida moderna.
  • Bombín: El bombín, el hombre trajeado y la manzana son elementos normales en las composiciones de Magritte. Así, también hay un lienzo que representa la misma posición pero una mujer, con una flor tapándole la cara.
  • Significado: Según las propias palabras del artista, hizo este cuadro para denunciar lo fácil que es para nosotros rellenar lo que no conocemos. El hombre para él tiene muchas cosas que no da a conocer, que se tapan, al igual que en el cuadro.

Entonces que podriamos decir: ¿Cúal seria la conexion entre El Hijo de Homero:Bart y El Hijo del Hombre de Magritte?, analizemos los mismo simbolos, para concluir una respuesta.



  • Anomino: Todos sabemos que el que esta detras de la manzana es Bart (ese pelo lo delataria en cualquier lugar) pero solo - creo yo - que Matt Groening, creador de la serie podria decirnos en realidad como es el verdadero Bart.

  • Niebla: si la niebla simboliza el estado animico, en el caso de Bart las nubes simbolizarian que en realidad, su imaginación se desborda - especialmente cuando esta en clases - y el pobre para siempre “en las nubes”.

  • Manzana: ¿tentaciones? si las tentaciones de Magritte eran pocas (solo cubre la parte central de el rostro) en Bart son mucho mas grandes y fuertes, ya que la manzana cubre toda su cara. Notese tambien que la manzana de el pintor, tiene cuatro hojas (es una manzana en estado maduro), la de Bart solo tiene una (una manzana inmadura).

  • Bombín: Bueno no lo iban a representar con el clasico polo rojo ¿verdad?, notese la diferencia en el color de la corbata, el original es rojo, el de Bart negro, ademas que este ultimo lleva tambien un pañuelo doblado en el bolsillo del pecho.

  • Significado: Es facil encajar a Bart como un Niño Travieso, sin embargo él, como las personas reales, no son lo que aparentan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas!
Hay alguna posibilida de que la informacion que ha puesto sobre el cuadro de René Magirtte no sea cierta?
Espero tu respuesta!

Bruok dijo...

Hola, que no sea cierta la información? pues veamos, yo experta en arte no soy, por eso trato de tomar referencias de varias paginas, y tambien trato de que estas paginas sean confiables, si deseas consultar la fuente original, puedes revisar la siguiente página:

http://arte.observatorio.info/2008/02/el-hijo-del-hombre-rene-magritte-1964