Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de mayo de 2008

El Sueño de Maggie

El Sueño (1937) es una de las pintura de Salvador Dali. Es conocida la frase de pintor con respecto al tema de los sueños:

"El acto de dormir es una especie de monstruo sostenido por las muletas de la realidad"

Dali llama monstruo a la enorme cabeza flotante, porque es una representación de sus preocupaciones con respecto a la vida, a su ideales, y mediante el cuadro los mantiene atados a la realidad, apuntalandolos.
.
En El Sueño todo aparece apuntalado: La barbilla apuntala el labio inferior / éste al otro / éste saca una estaca que para la nariz y para el pómulo / el lóbulo al ojo, éste al otro / y del suelo (uno de Tanguy, otro pintor caracterizador del Surreal) una horqueta sostiene al mismo cielo / otra estaca sostiene la cabeza del perro, que siempre había sido tan fiel.

En la referencia de los Simpsons es la cabeza de Maggie, el ser mas imaginario - ideal, del universo Simspons, el ser impalpable, esta ahi, y sin embargo su falta de voz en la serie la hace no estar. Otro dato interesante es que Maggie es justamente el personaje mas joven en la serie, es la vida.

Detalle a observar son los ojos, mientras que en el cuadro original, estos entan casi cerrados, Maggie los tiene abiertos de par en par, como representacion de la vida que no se adormece, ni se ata, si no que se libera a si misma de su realidad.

El paisaje de ambos cuadros es ampliamente distinto, mientras que Dali, lo hace austero, en la version amarilla, el paisaje es recargado con "chupones" que recuerdan mucho a otro cuadro del mismo pintor, La Persistencia de la Memoria, me refiero a los famosos "relojes blandos".

No hay comentarios: