Búsqueda personalizada

lunes, 26 de mayo de 2008

El Grito

"Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza."

Edvard Munch (Diario Initimo)

El grito (en noruego Skrik), es el título de varios cuadros (existen cuatro versiones) del pintor noruego Edvard Munch (1863-1944).
...
Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial.
...
El grito adquirió estatus de icono cultural. En 1961 la revista Times utilizó El grito en la portada de su edición dedicada a los complejos de culpa y a la ansiedad.
...

Ahora en este poster vemos a Homero como la figura central, aunque no precisamente se encuentre mirando de frente como en la obra de Munch. Homero se encuentra en un angulo de tres cuartos.

Lo que me llama la atencion de esta parodia, es la ausencia del personaje que más desespera a Homero: Bart. En el fondo del cuadro encontramos las sombras de Marge, Lisa y Maggie.
...

Pero quizas la razón por la que se decidio incluir a estos personajes sea que Edvar Munch tenia una personalidad depresiva y traumatizado por su relación con las mujeres, a quienes odia fervorosamente y se ocupa de retratar lo más tétricamente posible,

No hay comentarios: