Búsqueda personalizada

martes, 27 de mayo de 2008

El Grito. Part III

"El Especial de Noche de Brujas IV", esta plagado de referencias a famosas pinturas, en esta encontramos una nueva version de la obra de Munch: "El Grito", pero con Lisa Simpson como protagonista.

Aqui Lisa nos mira desde la derecha, en un angulo de tres cuartos. En algunos blogs encontre los comentarios de que seria Maggie la protagonista del cuadro, esto tendria una explicacion en la vestimenta que recuerda mas a la bata de bebe celeste tipica de Maggie.

Lo que me sorprende de este cuadro son las dos figuras estilizadas, en la obra de Munch, estas dos figuras parecen caminar hacia adelante, pero es esta nueva versión, las dos sombras dan la sensacion de estar mirando sobre la baranda.

Otro detalle que llama la atencion es la expresion de los ojos, en la version de la serie, la mirada esta fija en el espectador, pero en la version de Munch, la mirada esta dirigida hacia el lado izquierdo.


El Grito representa una situacion limite de temor y angustia ya insostenible.

Este cuadro es especialmente inquietante, una figura reducida a la mínima expresión facial, pero que refleja tan bien el terror.

Esta sensación se refuerza con la presencia de dos testigos mudos, lejanos, anónimos, dos figuras negras que se recortan al fondo de una violentísima perspectiva diagonal que agrede la visión de quien la contempla. Las formas se retuercen y los colores son completamente arbitrarios, tan sólo intentan expresar el sentimiento del autor y no una verdad racional.

2 comentarios:

GrisUNO dijo...

muy bueno este post, la seleccion de imagenes es notable.
saludos GrisUNO

Bruok dijo...

Gracias, espero que sigas visitando el blog.