Búsqueda personalizada

sábado, 8 de noviembre de 2008

Venecia: Gran Canal con Santa Maria de la Salud



En la escena final del episodio "El Arte de Papá y Mamá", vemos a Marge pintando sobre el tejado de su casa luego de que Homero inundara toda la ciudad en un intento por crear una obra de arte conceptual.
..
El primer plano a la pintura de Marge, nos trae la referencia a otra obra del britanico Joseph Turner (en un post anterior vemos un guiño a su oleo: "La Aduana, San Giorgio y Las Zitelle desde las escalinatas del Hotel Europa")
..
La obra que inspira a Marge es conocida como: Venecia: Gran Canal con Santa Maria de la Salud, cuyo autor es como ya mencionamos Joseph Mallord William Turner, a quien se conoce también como 'el primer impresionista' y 'el pintor de la luz'.
..
El Impresionismo, se caracterizó por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante.
..
..
Como Marge le explica a Homero en una escena anterior, Turner se aficiono a pintar los canales de Venecia. En realidad este estuvo solo tres veces en Venecia, entre los años 1819 y 1840, pero no permaneció más de 3 semanas en total, siendo la última visita la estadía más larga y productiva, marcando al artista en forma definitiva fundamentalmente en el manejo de la luz y los efectos que ésta deja sobre el agua. Durante su estancia se hospedo en el Hotel Europa. Las ventanas de la habitación que ocupara Turner miraban hacia el este con dirección al Campanile y de frente, hacia la Punta de la Doga y la Iglesia de la Salud.
..
Lei un articulo en el que se describe a Turner como un habil comerciante en las eleccion de sus temas a pintar:
..
..
Homero al final hizo lo que Turner y le dio al público el arte que ellos esperaban (solo que inundar la ciudad no tiene ninguna forma de comercializacion posible).
..
Clip de video con la toma al cuadro de Marge.
,,

5 comentarios:

Chucho dijo...

¡Feliz navidad! Ojala 2009 nos traiga mas análisis como este :)

guadis! dijo...

Hola!! Estuve alejada de los blogs por unas semanas. Acabo de pasar a ver lo nuevo. Muy bueno como siempre! Saludos y Feliz Año Nuevo!!

Fernando Díaz dijo...

Muy bueno blog, muy interesante, me lei todas las entradas :-)

te agrego a mi lista de blogs favoritos, nos vemos! feliz año!

Karlyle dijo...

Ojalá sigas subiendo post...
Los Simpson son inacabables!!!

Llorante dijo...

Ojalá sigas haciendo el blog, ojalá pudieses pillar por allí leda y el cisne, pero en la versión the Simpsons...