Búsqueda personalizada

martes, 11 de noviembre de 2008

Christo and Jean-Claude

Casi en la parte final de este episodio (El Arte de Papá y Mamá) , Homero y Lisa conversan sobre Christo.

Christo Javacheff, es un artista de origen búlgaro . Sus objetos envueltos son algunos de los ejemplos más extremos del arte conceptual moderno. Vivió en Francia entre 1958 y 1964, año en que se trasladó a Estados Unidos.

Christo Valdimiroff Javacheff nació el 13 de junio de 1935 en Gabrovo, una ciudad industrial al norte Bulgaria. Sorprendentemente, el mismo día del mismo año nacía en Casablanca (Marruecos) Jeanne-Claude en el seno de una familia de militares. Ella se convertiria en su esposa y compañera inseparable.

El 19 de noviembre del 2009, falleció Jeanne-Claude, a causa sufrió de un derrame cerebral a los 74 años en New York.

"En nuestro trabajo se trata siempre de la libertad", dijo una vez Jeanne-Claude. "Ella es la enemiga de la posesión y la durabilidad."

La artista también quiere mantener su libertad aún tras su fallecimiento: ella puso a disposición de la ciencia su cuerpo.


Lisa le sugiere a Homero que intente algo más radical como Christo. Ella lo describe como "un artista conceptual que hace enormes proyectos al aire libre"

Estos proyectos que mencionan Lisa pertenecen a la corriente artística llamada Land Art.
Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre».

Consiste en elaborar obras de arte a partir del medio natural. Porque sus creaciones usan el paisaje como soporte (escenario) o materia prima de la obra. El principio fundamental del Land art es alterar, con un sentido artístico, la superficie de la Tierra.


Proceso de Creación.

En la obra de Christo y Jean-Claude, se destaca en tres fases o periodos, durante el desarrollo de un proyecto:
  1. Fase imaginativa, predominan el collage y el dibujo. Preparacion de los bocetos, muestras de los materiales, telas, cuerdas, plásticos, que se emplearán en cada intervención.
  2. Fase de construcción, para la que cuentan con la ilusión de miles de voluntarios, generalmente alumnos de Bellas Artes procedentes de escuelas de todo el mundo y de las empresas que proveen de lo necesario, a menudo fabricando en exclusiva.
  3. Fase de memoria, es la forma de registrar la obra, documentado a posteriori mediante fotografías, audiovisuales, estadísticas e informes.

....
La financiación para estos proyectos corría a cargo de la venta de los bocetos, materiales y registro fotográfico, contando en casi toda su trayectoria con solo dos fotógrafos oficiales: Wolfgang Volz y Harry Shunk.

....

Obras:
Lisa menciona dos obras de la basta extensión de proyectos que realizaron:

Reichstag Envuelto

El Reichstag es la sede del poder legislativo alemán y representa el nuevo estado unificado alemán.

En su historia ha sufrido 20 incendios, bombas, guerras y abandonos.

A pesar de su fama como artistas Christo y Jean-Claude no la vieron la fácil para llevar a cabo este proyecto, aquí unos números:

  • 24 años tomo conseguir el permiso de autorización.
  • 54 visitas a Alemania fueron realizadas entre 1976 y 1995.
  • 352 parlamentarios visitados para que apoyen el proyecto.
  • 70 minutos estuvieron en sesión, en el parlamento alemán, para dar el SI definitivo.
  • El 25 de febrero de 1994 se dio por fin la anhelada autorización, para comenzar la obra.
  • 10 empresas alemanas participaron en la fabricación de los materiales requeridos.
  • 90 escaladores y 120 trabajadores ejecutaron la instalación de las estructuras de acero en las torres.
  • 100.000 metros cuadrados de Tela de Polipropileno y
  • 15.600 metros de cuerda del mismo material en color azul, fueron requeridos.
  • 70 paneles de tela, cubrieron las fachadas, torres y la azotea.
  • El 24 de junio de 1995, se abrió la exposición al público.
  • 2 semanas duro la exposición.

Tela y Plástico. En el guión original en ingles, Lisa le dice a Homero:

Lisa: (...) He once wrapped the Reichstag in plastic.

La Tela de Polipropileno, es la misma que se utiliza para la fabricación de sacos de plástico, así que la afirmación de Lisa no es del todo incorrecta, y se le puede considerar como plástico. Pero básicamente para referirse a las obras de este artista se suele describir el material como Tela.



Christo, mismo comenta sobre el uso de la tela en sus obras:

“Desde la antigüedad al presente, formando pliegues, plisados y tejidos, la tela es una parte significativa de pinturas, frescos, relieves y esculturas hechas de madera, piedra y bronce. El uso de la tela en el Reichstag sigue la tradición clásica. La tela, como la ropa o la piel, es frágil, esto traduce la calidad única de la impermanencia”, lo que tiene comienzo y fin.


Encontré un clip sobre el proceso de envolvimiento del Reichstag, utilizando la técnica del Stop Motion.

video

The Umbrellas (1984 - 1991)

Fue un proyecto internacional desarrollado simultáneamente en Estados Unidos y Japón.

Consistió en la plantación de 3.100 sombrillas gigantes: 1.340 sombrillas azules a lo largo de 12 kilómetros de la aldea de Hitachi, provincia de Ibaraki, Japón y otras 1.760 sombrillas, de color amarillo, en la localidad californiana de Tejón, EE.UU.

Las sombrillas son de aluminio, de seis metros de altura, 8,7 metros de diámetro y 200 kilos de peso.

Los colores de las sombrillas fueron elegidos con el objetivo de complementar el paisaje donde fueran instaladas:

  • El amarillo debía acentuar la hierba color ámbar de las colinas de California, como resultado de la sequedad de sus ranchos.

  • El azul debía realzar el exuberante follaje que rodeaba un río de Japón, y expresa, según asegura Christo, la ajetreada vida agrícola del archipiélago.


Las sombrillas se convirtieron en una gran atracción turística y fueron visitadas por más de 3 millones de personas; algunas los utilizaron para hacer picnics y otras, incluso, los usaron como altares de boda.

Sombrillas asesinas, Lisa le menciona a Homero que algunas de la sombrillas se desprendieron y mataron gente, y esto no es del todo alejado de la realidad, porque si se dieron dos muertes relacionados con esta exposición:

  • Lori Rae Keevil-Mathews, de 33 años, viajo hasta california para visitar la exposición que no tenía ni dos meses de abierta al público, cuando el viento arranco una de las sombrillas, que cayó sobre la desafortunada mujer y la mató. Aunque según otras versiones la sombrilla se cerró accidentalmente matando a la mujer. Crhisto al enterarse de esto mando inmediatamente desmantelar la exposición en los dos países. Durante la desmantelación se produjo la segunda muerte pero en Japón.
  • Masaki Nakamura, de 51 años de edad, era operario de una de las grúas que se utilizaron para sacar las sombrillas, según la policía japonesa, el brazo de la grúa tocó unos cables de alta tensión y Nakamura murió electrocutado en el acto.

Estas dos muertes, están consideradas en muchos blogs como una de las muertes mástontas y absurdas que existe.

La conversación de Lisa y Homero sobre Christo.

video

1 comentario:

Chucho dijo...

Pensé que lo de las sombrillas asesinas era broma :S