Búsqueda personalizada

domingo, 26 de octubre de 2008

La Gitana Dormida

..
Cuando Homero se pone a dormir dentro del Springsonian Museum, en el episodio El Arte de Papá y Mamá, vemos como su sueño comienza con la representación de La Gitana Dormida de Henri Rousseau.
..
Rousseau, tambien conocido como "El Aduanero", era de origen Frances y es considerado como el máximo representante del arte naíf. Que engloba a aquellos artistas que logran sobresalir a pesar de no tener estudios academicos, y son autodidactas. Como pudo ocurrir con Homero que paso de querer armar una parrilla a escultor de Arte Moderno.
..
La Gitana Dormida es quizás la obra de Rousseau más conocida. Hay algunos que consideran a esta obra perteneciente al género Surrealista, por los motivos sin relación entre sI (el desierto y el agua, la fiera y el ser humano), la iluminación fantástica y la atmósfera lunar poco naturalista.
..
..
Durante su sueño, Homero es atacado por diversas obras de arte y artistas : Los tres musicos de Pablo Piccaso, Latas de Sopa Cambpell de Andy Warhol, El Hombre de Vitrubio de Leonardo DaVinci, etc. Pero en La Gitana Dormida, Homero es despertado suavemente por los lamidos del León. Dandole vueltas al asunto, solo podria comentar que cuando Henri Rousseau exhibió este cuadro no tubo gran acogida, al igual que Homero con su segunda exposición.
..
El pintor frances, fue contemporáneo de grandes artistas como Salvador Dalí y Pablo Picasso quien incluso ofreció un banquete en su estudio, lo anecdótico del evento es que Rousseau se quedo dormido a mitad de cena. Pero mientras Henri Rousseau fue despreciado en vida por el público y solo algunos pintores celebres como Picasso llegarón a apreciar su obra, Homero fue aclamado en su primera exposición y en su sueño fue despreciado por Pablo Picasso y otros artistas.

1 comentario:

Chucho dijo...

Hace mucho que no veo ese episodio; pero la próxima vez que lo haga lo disfrutaré más, gracias a todas estas referencias :)