Búsqueda personalizada

martes, 30 de septiembre de 2008

Sopas Campbell Part I

...
En Pinceles con Grandeza, episodio de la segunda temporada, habiamos encontrado en la primera parte del capitulo una referencia a M.C Escher y su Ascendiendo y Descendiendo, ahora en la segunda parte encontramos una referencia a la famosa lata de Sopa Campbell de Andy Warhol.

Mr. Burns contrata a Marge Simpson para que elabore un retrato de él, que resalte su belleza interior. Marge acepta pero mientras mas tiempo pasa con Mr. Burns se da cuenta de que en realidad no posee una belleza interior, asi que al final lo pinta tal como es un viejo escualido.

La Sopa Campbell de Warhol, gira sobre todo en torno a la mercantilización. El arte tenía una función mercantil e ideológica y no ritual, y es lo que intenta explicar a traves de la sopas Campbell, un producto de la sociedad de consumo.

El Sr. Burns "contrata" a artistas en pintura, esto quiere decir que la obra que salga de ahi, en realidad no es arte, es solo "un producto para el uso y el desuso", como cuando se ve a Smithers botando un retrato del Sr. Burns en una habitacion repleta de estos.

Marge al final del capitulo se reinvidica y pinta lo que realmente ella ve y siente, que es mas o menos lo que hace cualquier artista, expresar sus ideas a traves de sus obras.

3 comentarios:

Chucho dijo...

Esa referencia no la había notado. Solo recuerdo que en su sueño artístico Homero es atacado a "latazos" y creo que termina rompiendo esa pintura XD

guadis! dijo...

Buen análisis. Ahora, que feo que es Burns desnudo, escuálido y con verrugas, puaj!

Anónimo dijo...

WOW!! :P Sexy