Búsqueda personalizada

sábado, 27 de febrero de 2010

Marilyn - Andy Warhol

En el capitulo,Una proposición un poco indecorosa”, (13 temporada) Artie ziff - pretendiente de Marge en la adolescencia - se encuentra en su oficina rodeado de obras de arte de los más variados estilos y todos con un tema en común: Marge Simpson.

El cuadro más fácilmente reconocible es uno de los tantos “Marilyn” obra de Andy Warhol. Como el framegrabs no permite apreciarlo bien, me tome la libertad de re-dibujarlo:

Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del Pop Art.

Cuando Marilyn Monroe se suicida en agosto de 1962, con una sobredosis de barbitúricos, Warhol comienza la producción de una serie de serigrafías utilizando como base una sola fotografía. La fotografía fue tomada por Gene Korman, para promocionar la película Niágara que era protagonizada por la actriz.

En el blog argentino “Espacio de Trabajo” encontramos un artículo interesante “Cita y apropiación: antecedentes en la historia del arte” en el cual se critica duramente la Marilyn de Warhol: Esta obra refleja dos fenómenos: por una parte, el procedimiento de derivar la obra de arte que empieza a hacerse más frecuente en el arte contemporáneo, y por otro cierta impunidad de los artistas respecto del uso de material bajo copyright”.


Warhol, dedicó muchas obras a Marilyn Monroe, pero no pensando en ella como un sex-symbol, sino formando parte de un ciclo sobre la muerte.


"Diptico de Marilyn" es la primera obra sobre Marilyn, y trata, sobre todo, de expresar el paso de la vida a la muerte con la misma imagen. A la izquierda, Marilyn aparece bella y sensual; a la derecha, la ausencia de color, la presencia del negro y el desvanecimiento de la imagen anuncian su desaparición. (Mundo Historia) Warhol, utiliza la foto de Marilyn en más de cincuenta retratos incluyendo una serie de serigrafías titulada Iconos, en las que utilizó un procedimiento mecánico de aplicación serigráfica sobre tela que permite multiplicar series.

Muchos nuevos artistas se han visto influenciados por esta obra de Warhol en particular, utilizándola como base para recrear sus propias propuestas:



Y algunos otros se han hecho retratar a si mismos siguiendo este estilo, un poquito egocéntricos no?
  • Madonna: Para el lanzamiento de su álbum, Celebration en el 2009, establece e

    l diseño de la portada de este álbum como una oda a las míticas serigrafías del ícono del pop, Andy Warhol. En este contexto, es bien sabido que una de las inspiraciones de Madonna es Marilyn Monroe, a quien también rinde tributo con el corte de cabello, el patrón de moiré y los colores de su pintura.

  • Anna Molinari, diseñadora de la marca de ropa Blumarine, en el desfile Fall 2009 utilizo como escenografía una serie de cuadros inspirados en Warhol, pero con su propia fotografía:

Existen otras dos versiones de este mismo cuadro en diversos capítulos de la serie, y una interpretación libre que se los iremos presentando en futuros post, asi como otros datos interesantes sobre esta obra en particular, por ahora la secuencia con Artie:

video

No hay comentarios: