Búsqueda personalizada

domingo, 28 de marzo de 2010

Desayuno sobre la hierba - Edouard Manet

Bien este es el ultimo paisaje porque el pasa Bart. Esta escena pertenece a la obra "Desayuno sobre la hierba", a la que también se le conoce como "Almuerzo sobre la Hierba", del pintor Edouard Manet.

La historia de este cuadro es muy interesante, porque fue un cuadro muy revolucionario para su epoca, considerado de mal gusto y vulgar, porque representaba a una prostituta sosteniendo la mirada al espectador (el termino prostituta puede parecer ofensivo, pero si ven el documental que coloco mas adelante, entenderan el porque de este adjetivo) ademas claro que este desnudo no era como los desnudos hermosos y delicados que se estilaban.

Aunque fue un cuadro impactante lo cierto es que la idea original no partia del mismo Edouard Manet (que por cierto fue maestro de Monet), es posible que Manet utilizara la composicion de Marco Antonio Raimondi un grabado del "Juicio de Paris" sobre un cuadro de Rafael que se perdió.

Encontre un documental muy interesante, pertenece a un programa que se llama "La vida privada de las obras maestras" del año 2002, que dedica un episodio a detallar la vida de este cuadro y de su autor, tiene una duración de 49 minutos y esta subtitulada al español. Si deseas descargarlo haz clic aqui.

Este cuadro ha sido objeto de múltiples referencias, de artistas como Picasso y artistas mas actuales también, y en comics, covers de albums, e incluso en anuncios publicitarios:
  • Picasso realizó veintisiete pinturas al óleo, ciento cuarenta dibujos, tres linograbados y una decena de maquetas en cartón para esculturas, en un periodo de 3 años; cansado al final, se desquito pintándola como una violación.



  • Comics:
Portada de Army@Love nro 03, realizada por Rick Veitch y Gary Erskine.

..

Portada de los "Fabulous Furry Freak Brothers" de Gilbert Sheldon en la aventura: "A year passes like nothing".

........

Milo Manara, dibujante italiano autor “Giusepe Bergman”, “Clicks” y “Perfumes del invisible”, etc.


Popeye y Star Wars


  • Portadas de Álbumes de música:
    La banda inglesa "Bow Wow Wow" creada por "Malcolm McLaren" sacó un disco llamado "See Jungle! See Jungle! Go Join Your Gang, Yeah. City All Over! Go Ape Crazy" en Octubre de 1981. La portada fue censurada porque la modelo solo tenia 14 años, cuando se hizo.

  • Mr. Oizo (pronunciado Mister Wah-Zoh) es el seudónimo del productor de música francés Quentin Dupieux. Portada de su EP Pourriture del 2009.

...............

Este cuadro también sirvió de inspiración para nuevos artistas: pintores, fotógrafos y ilustradores.

.........



  • También este cuadro a servido como tema para la elaboración de editoriales para revistas de moda: Editorial para la revista DIVA.

............

  • Campaña publicitaria de YSL, protagonizada por Kate Moss, lafotografía a cargo de Mario Sorrenti.


Lo mas anecdotico que encontre de este cuadro es que sirvio para hacer una pelicula para adultos llamada LE DÉJEUNER SUR L’HERBE (2006) realizada por Ondrej Brody y Kristofer Peatau y se puede descargar el making off de 3 minutos aqui.


Aquí la secuencia de la serie Los Simpsons.

1 comentario:

DIEGO D dijo...

CIEN ME TOPO CON ESTE BLOG ES EXCELENTE.
ME ENCANTA QUE SE VALORE LOS SIMPSONS MAS QUE COMO UNA MERA SERIE DE DIBUJOS ANIMADOS