Búsqueda personalizada

miércoles, 18 de junio de 2008

La Creación de Adan. Part III

.

The Homer of Seville, es el titulo del segundo capitulo de la temporada 19, en los segundos finales encontramos esta nueva referencia a la obra de Miguel Angel.
.

“La cabeza de Adán vuelta hacia la izquierda, se caracteriza por la expresión del rostro, con un sentimiento de ternura y casi de nostalgia de la perfección de la que proviene, casi expresión del destino del hombre en su deseo de volver a unirse con el Padre”.
:
.
Este nuevo Adan es representado por Homero, (la redondez de su cuerpo le da una apariencia de un bebe muy grande) y Marge es la figura en femenino de Dios, el deseo de volver a unirse los dos, es patente en la expresión de sus miradas.
.
Un detalle curioso, es que en la obra original, Dios viene acompañado en su cortejo por Eva, la primera mujer, que sobresale bajo su brazo izquierdo; En esta nueva versión es Bart, el primer hijo, quien acompaña a su madre.
.

La Creación de Adan. Part II

En el episodio A Star is Burns de la sexta temporada de Los Simpsons, encontramos una nueva referencia al fresco La Creación de Adán, del pintor italiano Miguel Angel.
.
Esta vez es la Imagen del maquiavelico Sr. Burns, en la pose de Adan (ya antes habiamos visto otra referencia hacia la misma Obra pero con Bart como Adán).
.
La Pintura de Miguel Angel la podemos dividir en dos partes, según sus personajes:
.
  1. Primero la imagen de Adán, desnudo e inmóvil; parece no tener fuerzas y sólo puede apenas estirar un poco el brazo y levantar el dedo para hacer contacto con su Creador.

  2. Segundo Dios que está estirando su brazo y juntando su fuerza en su dedo para transmitirle vida al ser que acaba de crear.

Se dice que Miguel Ángel contrapone dos aspectos en esta pintura. Por un lado está la esencia humana, la debilidad y la suavidad. Por el otro está lo divino, lo fuerte y lo brígido que es el brazo de Dios.

.
En el personaje de Mr. Burns, encontramos una de las caracteristicas que hemos descrito, que es la debilidad, que es manifiesta en este personaje por su fisico; ya en muchos episodios de la serie lo vemos incapaz de realizar las más simples acciones, por carecer de fuerza.
.

Tambien podriamos llamar debilidad, al egocentrismo del Sr. Burns al retratarse asi mismo como la figura principal, asi como exagerar los rasgos fisicos de su cuerpo con el afan de protagonismo.
.
En el cortejo divino, encontramos uno de los angeles que se encuentra por debajo del brazo extendido de Dios, en clara muestra de espanto, su boca abierta y los ojos desorbitados que miran atonitos a su creador.
.
Otros guiño que podemos encontrar, y no con referencia al arte, sino al cine seria el juego de palabras en torno al apellido Spielberg, esto se aplica a un nuevo personaje, un cineasta de origen hispano, al que le dan el tratamiento de Sr. Spielbergo. XD.


La Creación de Adan

..

La Creación de Adán es uno de los cuadros mas famosos de Miguel Angel, ha sido llegado a considerar un auténtico patrimonio de la Humanidad. En opinión de algunos expertos esconsiderada la alegoría más sugerente y poética del origen del ser humano como ser que participa en la divinidad, sea cual sea ésta.
..
En el detalle de las manos, ha sido motivo de muchas interrogantes que van desde lo mas simple ¿si se tocan o no? hasta evocaciones de indole filosofica como la tomada de la web de Arte Historia:
..
El detalle aislado de las dos manos resume en sí mismo el misterio de la creación, de la vida humana.
..
En esta representación de La Creación al estilo de Los Simpson, es Bart Simpson quien toma el papel de Adán, el primer hombre. Y el detalle que nos llama la atención esta en la mirada de Dios y su cortejo de Angeles. Una mirada Incredula, sorpresa y hasta temor. Y no es para menos.

domingo, 8 de junio de 2008

El Hijo del Hombre. Part III


En Misionero Imposible, episodio 15 de la Temporada 11, encontramos a Homero viendo tv (que novedad XD) pero la emisión se corta para que la PBS, la señal en la que se emitía el programa, recaude fondos, como incentivo para esta campaña encontramos un Cd de musica que en portada tiene una referencia muy graciosa de "El Hijo del Hombre", el hombre del bombin se encuentra de espaldas a nosotros y de cara hacia la enorme manzana.
..
El estilo René Magrittees conocido como realismo mágico, y en él juega -y experimenta- con las imágenes y con los significados que éstas pueden transmitir.
.
Por lo que me parece adecuado que pongan en la caratula del Cd esta version del cuadro de Magritte, que justamente es considerado por muchos como una referencia al hombre moderno dedicado a los negocios y la campaña que se realizaba en la serie era para recaudar fondos.
.
Siguiendo con la conexion Hombre de Negocios - El Hijo del Hombre de Magritte, he colocado aqui un secuencia de la pelicula El Caso Tomas Crown, en donde se hace mucho uso de la referencia a la obra de Rene Magrite; A través de la película se escuchan segmentos de una canción por Nina Simone llamada "Sinnerman" (del álbum de 1965 Pastel Blues) :
.



sábado, 7 de junio de 2008

El hijo del hombre. Part II

El Hijo del Hombre de Rene Magritte, vuelve a aparecer en el capitulo "El sax de Lisa", Homero y Marge llevan a Lisa a una escuela privada donde podra desarrollar sus habilidades de niña genio, cuando entran observamos a un niño pintando este cuadro en una esquina.
..
Se cree que la manzana viene de la simbología de las religiones abrahámicas sobre la creación. El hombre desconocido (que se le interpreta como un hombre de negocios por su indumentaria) es el hijo de Adán, y la manzana frente a su rostro representa la tentación. Otro detalle curioso es que el brazo izquierdo del hombre parece que está al revés, es decir, con el codo hacia delante.
..
El uso de esta imagen en este capitulo podria tener relacion en que la escuela a la que llevan a Lisa, se sale del presupuesto de Homero. Todo en este mundo se vuelve mas material. El detalle de que el brazo en la pintura pareciera estar al reves me hace pensar en la gente que recibe coimas por lo bajo.

domingo, 1 de junio de 2008

La Piedad

Marge and Homer turn a couple play, llamado "Juego de parejas con Marge y Homero" en Latinoamérica, es el último episodio perteneciente a la Temporada N° 17 . Aqui Homero y Marge son consejeros matrimoniales de un jugador de fútbol americano pero al discutir entre si terminan ellos por poco separados.

La referencia a La Piedad de Miguel Angel se da casi a la mitad del episodio. La Piedad ó Pietà es la expresión del Amor en mayúscula presentado de una manera armónica, donde las figuras están esculpidas con delicadeza y expresan una gran ternura. Es un legado donde el artista, el Maestro Miguel Ángel, explaya su visión del amor total.


“¿Puede una madre olvidar a su niño de pecho, y dejar de amar al hijo que ha dado a luz? Aun cuando ella lo olvidara, ¡yo no te olvidaré!”

(Isaías 49:15)

Perros Jugando Poquer. Part IV



El día del juicio Capitulo 19 de la temporada 16, aparece este cuadro pero dentro de una tienda de objetos religiosos, y me he pasado toda la tarde pensando ¿porque?.

Asi que vamos a ver si mas o menos tiene logica lo que resolvi (se aceptan replicas XD): El cuadro se titula A Friend in Need (Un amigo en necesidad), y ¿de que va el cuadro que esta antes? Jesus caminando sobre el agua e invita a Pedro a hacer lo mismo, pero Pedro tiene miedo y se cae y pide ayuda!! Mateo 14:29-30. Misterio Resuelto.

Perros Jugando Poquer. Part III

En el episodio doble Who Shot Mr. Burns?, parte I (¿Quién mató al Sr. Burns? en Latinoamérica) vemos otra vez el cuadro de Perros Jugando Poker, pero esta vez esta medio oculto por el pelo de Marge. La escena en que aparece corresponde al Hospital Veterinario donde Ayudante de Santa es llevado, al quedar atrapado bajo los escombros de la casita del arbol, luego de que una fuga en la torre inclinada de petroleo de propiedad del Mr. Burns, explotará. Se puede apreciar exactamente en a los 10:20 minutos del programa.


Aunque no se trata de sacarla la raiz cuadra artistica a cualquier obra de arte que ponen para decorar las escenas de la serie, creo que Perros Jugando Poker, tiene una conexión con la trama, ¿comó?¿dondé? Pues como lo habia mencionado en el post El Grito. Parte VII.


Perros Jugando Poker, es un icono en el arte moderno, cuando en su inicio solo era una mera ilustracion para una publicidad. El punto es que esta publicidad estaba destinada a una firma Tabacalera y en el ¿Quién mató al Sr. Burns?, se hace una critica a la ambicion desmedida y los daños que repercute en la sociedad (Mr. Burns extrae petroleo en plena ciudad destruyendo varias sitios, y luego su ambicion lo lleva a tapar el sol, para que solo utilicen la energia de su planta nuclear.) Es sabido por todos el peligro de Fumar, para los Fumadores activos y pasivos. Asi que ese seria la conexion. Ya que el cuadro se encuentra en el hospital donde es llevado Ayudante de Santa victima inocente de la ambicion de Mr. Burns.

Perros Jugando Poquer. Part II

La familia mansión (The Mansion Family) Temporada once: El Sr. Burns se va de vacaciones, y no se le ocurre otra cosa que dejar su mansión a cargo de los Simpson. “Perros Jugando al Póquer” aparece en el minuto 6:13:


Días de vino y suspiros (Days of Wine and D’Oh’ses) Temporada once: En el minuto 13:50, Bart y Lisa están haciéndole una foto a varios perros jugando al póquer para ganar una bicicleta en un concurso de fotografía.


Especial de Halloween de los Simpson IV (Treehouse of Horror IV) En la Quinta Temporada: Concretamente aparece en el minuto 14. En el especial de “Halloween”, mientras Bart recorre una galería de cuadros haciendo la introducción a la última historia del capítulo, aparece el famoso lienzo deperros jugando al póker. Lo mejor es la reacción de Homer al verlo.


Para ser totalmente franca, no he podido agregar nada nuevo a lo que ya anda circulando por la red con respecto a Perros Jugando Poker y su referencia en Los Simpson. Asi que tome prestado parte de los comentarios de Ion Litio (ojala no me demande por derechos de autor XD).